martes, 27 de mayo de 2014

RESEÑA. PELICULA "DIE WELLE" (LA OLA, 2008)

Os recomiendo la película "Die Welle", (La Ola, 2008).



Me parece que esta película puede tener muchas lecturas tanto desde el puntos de vista del profesor como desde el punto de vista de los alumnos. Debemos saber medir el nivel de implicación de unos y otros respecto a lo que se hace en el aula y saber calcular las consecuencias que pueden tener nuestros actos y nuestras propuestas educativas.

Espero que os guste! 



Título original
Die Welle
Año
2008
Duración
110 min.
País
 Alemania
Director
Dennis Gansel
Guión
Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Novela: Todd Strasser)
Música
Heiko Maile
Fotografía
Torsten Breuer
Reparto
Jürgen VogelFrederick LauJennifer UlrichMax RiemeltChristiane PaulElyas M'BarekJacob MatschenzCristina Do RegoMaximilian MauffMaximilian Vollmar,Ferdinand Schmidt-ModrowTim Oliver SchultzAmelie KieferFabian PregerOdine Johne
Productora
Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP
Género
Drama | Basado en hechos realesEnseñanzaColegios & Universidad.AdolescenciaSectas
Web oficial
http://www.welle.info/
Sinopsis
En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. (FILMAFFINITY)

lunes, 19 de mayo de 2014

ESCUELAS VIAJERAS



Como continuación a la entrada introductoria a los PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL me gustaría centrarme en las ESCUELAS VIAJERAS. 

Las Escuelas Viajeras son un programa en el que grupos de alumnos de distintas Comunidades Autónomas conviven y conocen una de las distintas rutas establecidas. A través de una serie de itinerarios pedagógicos, que ofrecen múltiples situaciones de aprendizaje, posibilita el desarrollo de competencias básicas y la convivencia basada en el respeto a la diversidad lingüística, cultural, social y ambiental del territorio. 


Sin embargo, se trata de un programa de dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, por tanto no es apropiado para los alumnos de Secundaria, a los que nosotros nos dedicamos.

¿Existen este tipo de programas de intercambio y convivencia para alumnos de Secundaria? ¿Como podríamos adaptar las Escuelas Viajeras a los alumnos de Secundaria?

Habrá que seguir reflexionando sobre esto...


domingo, 18 de mayo de 2014

DESPUÉS DEL BACHILLERATO ARTÍSTICO. QUE?


Recientemente los alumnos de la modalidad de Artes del IES Luis Vives de Valencia recibieron una charla, a la que tuve la oportunidad de asistir, sobre los distintos itinerarios académicos posibles desde la especialidad que están cursando.

Después del Bachillerato Artístico. Qué?

En la charla había representantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que ofrecieron:

· Grado en Bellas Artes (BBAA).
· Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CRBC).

Link: BBAA


Desde la Escuela de Cerámica de Manises ofrecieron:
       
· Título Superior de Cerámica (Grado).
· Ciclos Formativos Superiores.

Link: ESCUELA DE CERÁMICA



Desde la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia ofrecieron:

· Ciclos Formativos Superiores de fotografía, joyería o escultura.
· Grado en Diseño Gráfico, de Moda, de Interiores o de Producto.





sábado, 17 de mayo de 2014

SER PROFESOR,... CON HUMOR

Queremos ser profesores? Si !!!!!!!!!!
Bueno, es un camino largo. Mas vale hacerlo con una sonrisa!












viernes, 16 de mayo de 2014

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL

Me gustaría hacer una breve introducción sobre los Programas de Cooperación Territorial, este tema me interesa. 

No sé, creo que puede dar mucho de sí...

Un proyecto de innovación educativa es una propuesta que permita desarrollar contenidos propios del currículo aplicando estrategias novedosas que permitan, sobretodo, fomentar la creatividad y el éxito educativo.

Los programas de innovación educativa a los que está adscrita la Conselleria de Educación son:

- Programas experimentales.
- Convocatorias de innovación.
- Programas de cooperación territorial.

En este caso, me interesan los programas de cooperación territorial.   

Estos programas son convocatorias conjuntas entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, que pretenden complementar la formación que el alumno recibe en el aula.

El artículo 9 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que el Estado promueva programas de cooperación territorial con el fin de:

- Alcanzar los objetivos educativos de carácter general.
- Reforzar las competencias básicas de los estudiantes.
- Favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas comunidades autónomas.
- Contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de las desigualdades.

De este modo, se realizan convocatorias conjuntas entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, que pretenden complementar la formación que el alumnado recibe en el aula. Anualmente se realizan las convocatorias de los siguientes programas:

- Rutas literarias.
- Rutas científicas.
- Escuelas viajeras.
- Inmersión lingüística.
- Aulas de naturaleza.
- Pueblos abandonados.
- Centros de educación ambiental.

... continuará

miércoles, 14 de mayo de 2014

YO FUI A EGB

Aunque ellos digan que no, esto es para los nostálgicos y nosotros como aspirantes a profesores podemos reflexionar mucho sobre entonces.

Ahí va el link!

YO FUI A EGB

MI PLE Y YO


Para reflexionar sobre el Personal Learning Evironment (PLE) es importante saber que el PLE se refiere a las herramientas que cada uno utiliza en campos del aprendizaje como: compartir información, conectarme con otras personas o buscar información. 

Y claro, no es lo mismo el entorno de aprendizaje de una persona joven que ha nacido y crecido en un mundo en red, que el de una persona adulta que ha nacido y crecido en el mundo del correo postal, el bando municipal, la televisión y la radio. 

Además está el perfil de los que hemos nacido y crecido en Pesetas y con el “cuadernillo Rubio” y que de repente, ya con 20 años cumplidos, apareció Internet en nuestras vidas. Tuvimos nuestro primer Hotmail y nos empezamos a conectar con otras personas a través del “Messenger”  y a la vez, aún mandábamos cartas, con su sello, claro! 

Yo hice la carrera yendo a comprar los apuntes a la reprografía de la escuela y estoy haciendo el máster descargándome los apuntes del aula virtual. Esa transición cada uno la ha hecho en función de sus intereses, de sus necesidades y de sus conocimientos y habilidades, lo que es obvio es, que hay que ser conscientes de este cambio y aprovechar las oportunidades y ventajas que brinda a nuestro entorno de aprendizaje. 

De todos modos… no me pienso hacer un Facebook, no es que no sepa, es que no quiero! 

martes, 13 de mayo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Este fin de semana se celebra la Noche de los Museos (sábado 17) y el Día Internacional de los Museos (domingo 18).

VALENCIA CREA 2014


Desde el 5 de Mayo está abierto el plazo para participar en la XV Edición del Certamen de creatividad Valencia Crea. En el siguiente link podéis acceder a las bases del concurso.

Valencia Crea 2014

Una llamada a la creatividad!